Madrid, 22 de mayo de 2017. Adela Leonor Rendón Ramírez es una Investigadora en Ciencias Bioquímicas y Forenses. Ha vivido varios años fuera de México, primero en Rusia y más tarde en España. Tiene en su haber varios artículos publicados a nivel internacional, pero en particular ella cita el que le parece un parte aguas en su carrera: Cómo afecta el consumo del Alcohol al ADN en jóvenes consumidores, el cuál le dio la vuelta al mundo y tuvo gran repercusión mediática.
Con más de 12 años en España, es directora del Diplomado de Perito Químico Forense en la SOMEFODESC (Sociedad Mexicana Forense del Documento y la Escritura, S.C.)
Claves:
- A México le sobra gente con entusiasmo y con ganas de capacitarse en el área del peritaje Químico Forense.
- Me da mucho gusto poder apoyar en esta área aportando mis conocimientos adquiridos en el área de Ciencia básica durante estos últimos 15 años de mi vida.
- En el País Vasco, los valores que posee su gente y su forma de ser tan directa y llana hacen que sienta una gran admiración y respeto por su pueblo.
Ricardo Trejo – ¿Qué es lo que haces en el País Vasco?
Adela Rendón –Llegue a España hace 12 años incorporándome a la Universidad del País Vasco. Vine a hacer una estancia posdoctoral y estuve trabajando como investigador adjunto durante 8 años en la Unidad de Biofísica de Membranas en el departamento de Bioquímica en la Universidad del País Vasco.
Ricardo Trejo – ¿Cómo llegaste?
Adela Rendón – Por una movilidad académica. Trabajaba en el IPN dentro del UPIBI. Fui afortunada en que me otorgaran la movilidad académica. Luego fui prorrogando mi estancia para hacer varios proyectos y diferentes líneas de investigación.
Uno los proyectos más interesantes fue la Evaluación de posibles niveles de contaminación, por metales pesados en un lugar llamado Urdaibai, que es una reserva de la biosfera. Resulta que los barcos que llegaban al País Vasco, precedían a limpiarlos a la orilla del río. Estos barcos contaminaban con sus deshechos una parte de la zona, generando posibles daños a la biosfera y directamente al entorno. Todo por malas prácticas.
Ricardo Trejo – Super bien ¿Fue fácil o difícil?
Adela Rendón –La primera vez que salí de México fue difícil, cuando fuí a Rusia que aún era la URSS. Fue la primera vez que salí de Xalapa, no sabía el idioma, estaba aún en la universidad. Toda una aventura.
Ya la segunda vez fue más fácil, ya estaba en la investigación y afortunadamente me he sentido muy arropada por mucha gente en España.
Ricardo Trejo – En el área de químico forense ¿Qué es lo que haces aquí?
Adela Rendón – Estoy Coordinando y Dirigiendo el diplomado en Perito Químico Forense. Obtuve hace unos años el grado de perito químico forense y ahora soy la directora del diplomado, del cual me siento muy honrada por la confianza depositada en mí.
Ricardo Trejo – ¿Cómo ves a México en esta área?
Adela Rendón – México avanza a pasos agigantados y me entusiasma mucho poder participar en ese desarrollo. Mi participación no sólo con conocimientos sino en la dirección y coordinación, con tantos amigos y compañeros Investigadores, hace que me sienta feliz de pertenecer a este equipo de trabajo. Además, el hecho de poder contar con grandes profesionales en las distintas áreas hace que este Diplomado sea una base sólida para el desarrollo del Peritaje Químico Forense no solo en México sino en cualquier parte del mundo.
Estoy convencida de que al dar a conocer al profesional las técnicas, los avances y los fundamentos científicos de la Química Forense, permitimos adquirir capacidades y destrezas en dicho campo que auxilian a la procuración e impartición de justicia en el país. Colaborando directa o indirectamente en la disminución de la impunidad en el mismo.
Ricardo Trejo – ¿Qué te gustaría del País Vasco que estuviera en Xalapa?
Adela Rendón –Los valores. Son gente muy directa y si algo les parece bien te lo dicen y si algo les parece mal también. Por ejemplo: la infidelidad es muy mal vista, porque si eso le hacen a su pareja que pueden esperar que le haga a los demás. La mayoría son personas íntegras (hacen lo que dicen).
Ricardo Trejo – ¿Qué te gustaría de Xalapa que estuviera en el País Vasco?
Adela Rendón –La calidez de la gente y la comida jajajjaa. Los Jalapeños somos muy cálidos y formales para hablar. Serviciales también.
Comentarios recientes